miércoles, 26 de marzo de 2014

8 formas de emperchARTE


En el post de hoy vamos a hablar de distintos usos que podemos darle a nuestras perchas, bien porque se han estropeado o bien porque tenemos muchas y queremos despejar el armario dándoles un nuevo uso. Seguro que después de leer esto cada vez que en una tienda te pregunten que si quieres la percha no volverás a decir que no y tu mente se iluminará con las ideas que presentamos a continuación. Las perchas de ropa nunca te dejarán colgado a la hora de reciclarlas!



Mientras uno podía pensar que las perchas son un elemento de larga duración en el uso hogareño, resulta ser que si lo elevamos a nivel mundial el número de perchas en desuso que van a parar a los vertederos es impresionante: más de 3 mil millones al año. Es muy importante saber que no podemos tirar las perchas viejas al contenedor amarillo porque causan problemas en las instalaciones de tratamiento de residuos ya que no están adaptadas este tipo de objetos porque no se les aplica la normativa de envases. Es por esto que presentamos estas ideas, unas más fáciles que otras, para tener un gesto verde y conseguir detalles únicos en nuestro hogar.


1. Mobiliario

Básicamente las perchas son dispositivos con la forma de los hombros humanos diseñados para colgar ropa de manera que se produzca el menor número posible de arrugas en ella. Con este principio Joey Miguel Zeledón, diseñador industrial de Boston, diseñó la Coat Check que es una silla conceptual para obligar a las personas a colgar su ropa apropiadamente entre otros objetivos. El diseño es bastante sencillo, simplemente hay que coger perchas del armario y a partir de ellas podremos montar nuestra propia silla en una base hecha con acero tubular. 


Podemos acompañar estas sillas con esta mesa a juego de Pierre Lota.

 2. Arte

En la bienal The Oporto Show 2012 se presentó de mano del estudio portugués Likearchitects la serie Cromatic Screem, una separación de espacios que es toda una experiencia tecnicolor. 


Una pantalla multicolor que nos hace ver las posibilidades de una percha de plástico común y corriente construida con 2000 perchas de niños de IKEA en cuatro colores diferentes, azul, verde, rosa y naranja que se funde en múltiples tonalidades.




También encontramos esta creación de David Mach “Colgador Gorila” que se hizo de perchas soldadas sobre una base de plástico.



3.Iluminación

Otra opción un poco más práctica es hacer iluminar nuestras habitaciones con lámparas hechas a base de perchas.


El estudio surcoreano 101 Design ha diseñado una estupenda serie de lámparas a partir de perchas metálicas recicladas. Se llama “48″, por el simple motivo de que se han utilizado exactamente 48 perchas para fabricar cada una de estas lámparas. Estas perchas se han colocado de tal manera que forman la pantalla, y su estética es muy similar a las lámparas tradicionales. Han creado un modelo de techo, y otro de pie, que se sostiene mediante un trípode extensible. 




También existen modelos creados a partir de las típicas perchas de madera o de plástico transparente, como es el caso de las lámparas diseñadas por Alex Witko y Courtney Hunt en el estudio Organelle Design. Unas lámparas tan innovadoras como atractivas, que lograrán dar un toque muy original allí donde las coloquemos. 



4. Perchero

Una ingeniosa idea, La “Percha de perchas”, que es obra de Materia, una obra de arte que aúna sencillez y utilidad.

También podemos hacer percheros como vemos en este tutorial para dejar las cosas al llegar a casa.



5. En la cocina

Dentro de la cocina podemos encontrar mucho uso a nuestras perchas si somos un poco manitas y nos fijamos en las siguientes ideas:

Para poner los rollos de papel de cocina o papel Albal


Para poner los platos fregados o que usemos de continuo


Para poner las tacitas del desayuno


Con la ayuda de rollos de papel higiénico usados poder hacer una creativa percha para los paños de cocina



Por ultimo podemos sorprender a nuestros invitados sirviendo la fruta en este divertido frutero hecho con perchas de madera.




6. Decoración


También podemos usarlas como objeto decorativo como vemos a continuación;

Podemos usarlas para colgar nuestras láminas preferidas o los dibujos de nuestros hijos.






Para colgar pequeños detalles, sobre todo en navidad.


O podemos hacer una colección de perchas bonitas en una pared.



Con un poco de imaginación podemos colgar nuestras revistas de una forma muy original


7 OrganizARTE

Otro posible uso es para organizar diversos artilugios, desde nuestras colecciones de washi-tapes hasta nuestros pendientes, sandalias o gafas de sol. 







8. Toque especial

Puede que queramos destacar algunas prendas en nuestro armario para lo que personalizaremos nuestras perchas bien pintandolas, forrandolas...






Y si quieres hacer un regalo bonito y original puedes personalizar una percha con el nombre de tu familiar o amigo con este tutorial. 


  Si no se te da bien siempre podrás comprarla hecha y tener un bonito detalle con la novia!




Cualquier cosa mejor que tirar lo que ya no tiene utilidad a la basura. Pero si además, con ello conseguimos hacer objetos útiles y creativos, el beneficio propio y colectivo se multiplica.


"EL QUE TIENE IMAGINACIÓN SIN INSTRUCCIÓN TIENE ALAS SIN PIES"J. Joubert.


No hay comentarios:

Publicar un comentario