lunes, 28 de abril de 2014

Sistema Ecooler, refrigeración sostenible

Hoy hablamos de un sistema de refrigeración muy eficiente, económico y sostenible, el sistema Ecooler.


Diseñado por Mey Kahn & Boaz Kahn en Jerusalén, la idea fue ganadora del tercer premio del concurso IIDA Awards 2010.



Con una base de procesos físicos basados en la evaporación, el sistema Ecooler está construido a partir de módulos interconectados de baldosas cerámicas huecas. Las superficies húmedas de los elementos Ecooler y el flujo de aire a través de ellos permiten el proceso de evaporación del agua y enfriamiento de la misma, lo que se traduce en una transmisión de la temperatura más fresca de la evaporación del agua al ambiente cálido de la estancia. La velocidad del viento aumenta el suministro de frescor al espacio.




La pieza consiste en una especie de azulejo tridimensional y hueco para contener agua. Al conectar los módulos entre sí, se crea una pantalla que permite el paso del agua al fin de llenar toda la pantalla en un sistema cerrado que combina dos elementos tradicionales: la jara y el mashrabiya. Basicamente el mecanismo del botijo de toda la vida, utilizado desde la antigüedad para enfriar el agua.



El mashrabiya es un elemento característico de la arquitectura islámica utilizado desde la antigüedad para enfriar el agua que se encuentra sobre todo en los países árabes: actúa como pantalla de ventilación entre la calle y el patio interior, permitiendo el paso del aire y la luz. La jara, de arcilla, sirve para enfriar el agua mediante filtración y evaporación del agua en la superficie externa (como en el sistema de la transpiración del cuerpo humano). Mediante la integración de ambos sistemas se crea una pantalla basada en un sistema natural para una refrigeración ecológica. 
 

El sistema mantiene la humedad, crea un ambiente relajante y añade el elemento de flujo de agua en la casa, que ha sido percibido para crear energías positivas. Este sistema mantiene una relación armónica entre el interior y el exterior, o entre espacios y crea una pantalla de respiración entre el hombre y su medio ambiente.



La refrigeración a través de la evaporación es el mismo sistema empleado por el cuerpo humano cuando suda. 

Además funciona como elemento decorativo para separar espacios, creando una barrera física original y funcional.




El Ecooler funciona en 4 de nuestros sentidos: el sonido de llenado de agua, el aroma refrescante de arcilla húmeda, el tacto húmedo, fresco y la aparición de gotas acumuladas. Todos estos contribuyen a una sensación de frescura refrescante y sugiere la experiencia de una cueva fresca natural, antigua.


El sistema es modular, pudiéndose adaptarse a cualquier superficie. Cada módulo requiere unos 550 ml para su llenado y aproximadamente la mitad de este volumen se vacía cada día (dependiendo de la temperatura del aire, humedad y velocidad del viento). Las dimensiones del módulo son 33 x 33 x 2,7 cm. La instalación se puede realizar mediante llenado manual (si no tenemos acceso a una acometida de agua) o mediante llenado automático conectándolo a la instalación de fontanería existente.


Es un sistema totalmente silencioso y en contraste con otros sistemas no afecta negativamente el medioambiente ni crea una monstruosidad estética en espacio público; tampoco afecta el entorno más distante mediante el aumento del uso de la energía que se traduce en otros problemas, tales como la contaminación, recalentamiento, etc..


El sistema Ecooler es ideal en regiones secas y puede ser implementado dentro del hogar o en un área externa que une al interior, como una terraza o una cubierta. Puede ser utilizado en privados y espacios públicos y crea una sensación de oasis refrescante.


Sin duda es una opción alternativa a los sistemas convencionales, respetuosa con el medioambiente, económica y respetuosa también con el ser humano, todo un ejemplo de sostenibilidad y de decoración sostenible.


"EL PASADO DEBE SER MAESTRO DEL FUTURO"DON BOSCO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario