lunes, 21 de abril de 2014

Un Starbucks aún más verde

En Marzo de 2013 Starbucks inaguró su primer Concept Store en Europa, The Bank”, situada en la famosa plaza Rembrandt en el centro de Amsterdam.


La tienda está situada en el sótano del histórico Banco Amsterdamsche, un edificio emblemático en la ciudad que está rodeado de tiendas de café locales, con conceptos originales, con lo cual tenían el desafío de ofrecer algo distinto. Así, plantearon algo totalmente diferente, un espacio construido con materiales reciclados y sostenibles: azulejos antiguos, piezas de bicicleta, madera reciclada…



Un local construido bajo estrictas pautas de construcción sostenible LEED® para reducir el impacto sobre el medio ambiente. (Otro día hablaremos de esta certificación, solo indicar que LEED® es un sistema de certificación internacional que evalúa el desempeño de un edificio o de una comunidad en cuanto a un cierto número de criterios: eficiencia energética, el consumo de agua, la reducción de emisiones de CO2, los gases, la calidad ambiental interior, economía de recursos y el conocimiento de su impacto).


Para cumplir con los criterios de construcción sostenible de LEED de sostenibilidad, se han utilizado tintas al agua sin aditivos químicos, grifos especiales de ahorro de agua, lámparas fluorescentes compactas y LED para ahorrar energía, entre otras medidas.



Más de 35 artistas y artesanos locales han transformado el sótano del antiguo banco en una moderna obra maestra bajo la dirección del holandés Muller, quien también fue la fuerza creativa detrás de las tres primeras Concept Stores de Starbucks que se abrieron en la ciudad natal de Starbucks, Seattle, a partir del 2009.



La tienda está inspirada en los comerciantes holandeses del siglo XVII y está diseñada para funcionar como un laboratorio; en ella se harán experimentos con los cafés más raros y exóticos del mundo, nuevas formas de preparación y nuevos conceptos.



El material que predomina en este diseño es la madera, que ofrece a los consumidores un ambiente cálido y acogedor. Uno de los detalles más originales y llamativos es la instalación del techo, hecha con 1876 bloques de madera de roble cortados a mano.


Las referencias a la cultura holandesa están presentes por todo el local, como por ejemplo en una de las paredes, cubierta por decenas de galletas speculaas, un dulce tradicional holandés. En otro, un gran mural narra la historia del café en los Países Bajos. Todo está aderezado con una cuidada iluminación integrada en el techo que ayuda a transmitir la calidez y tranquilidad necesaria para compartir un buen café.


Abarcando 430 metros cuadrados, es la mayor tienda de Starbucks en Europa. Con su salida de diseño radical y Teatro Café “Slow”, ofrece una nueva experiencia para la innovación del café, el diseño y la comida.

Este magnífico espacio traslada la estrategia de diseño de las tiendas Starbucks al siguiente nivel. Ofrece a los clientes nuevas oportunidades para descubrir, un alto nivel de interacción y una profunda conexión con el café y la comunidad local. Concebido como un espacio teatral con 17 metros de barra como escenario, las áreas de comunidad multi-nivel se presentan como escenarios para pequeñas bandas, lecturas de poesía y otras actividades culturales.


El Cafe Teatro “Slow” está inspirado en el movimiento ”Slow Food” que ofrece una experiencia Super-Premium y personal del café, desechando la idea de Fast food.


“Con esta tienda me inspiré no sólo en el papel que jugaban los comerciantes holandeses del siglo 17 llevando café al mundo, sino también por el lugar, Holanda se mantiene en la actualidad como capital del diseño y la creatividad“, explica Liz Muller, director del Concepto de Diseño. “Mi visión era llevar el espacio a la vida con la celebración de la historia y la tradición local, mientras miras al futuro, dándole un sentido de teatro y descubrimiento.”



Independientemente de este ejemplo Starbucks tiene el compromiso de reducir de forma significativa los residuos que generan sus tiendas, sobre todo en términos de reciclaje.
Un ejemplo es que para 2015 han previsto que el reciclaje esté disponible en todas sus tiendas donde controlan la recogida de residuos y que el 25 % de las bebidas se sirvan en vasos reutilizables. De hecho ofrecen un descuento de 0,40€ a cada cliente que traiga su propio termo o taza.



Se pueden consultar mas medidas relacionadas con el medio ambiente en su web.

En resumen, Starbucks es una empresa con presencia en multitud de países y dando ejemplo de esta forma se va concienciando a la sociedad y promoviendo las empresas "verdes" que cambian el sistema poco a poco.



Fotografías: Rien Meulman 




"YO CREO QUE TODAVÍA NO ES DEMASIADO TARDE PARA CONSTRUIR UNA UTOPÍA QUE NOS PERMITA COMPARTIR LA TIERRA" Gabriel García Márquez.


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