lunes, 28 de abril de 2014

Sistema Ecooler, refrigeración sostenible

Hoy hablamos de un sistema de refrigeración muy eficiente, económico y sostenible, el sistema Ecooler.


Diseñado por Mey Kahn & Boaz Kahn en Jerusalén, la idea fue ganadora del tercer premio del concurso IIDA Awards 2010.



Con una base de procesos físicos basados en la evaporación, el sistema Ecooler está construido a partir de módulos interconectados de baldosas cerámicas huecas. Las superficies húmedas de los elementos Ecooler y el flujo de aire a través de ellos permiten el proceso de evaporación del agua y enfriamiento de la misma, lo que se traduce en una transmisión de la temperatura más fresca de la evaporación del agua al ambiente cálido de la estancia. La velocidad del viento aumenta el suministro de frescor al espacio.




La pieza consiste en una especie de azulejo tridimensional y hueco para contener agua. Al conectar los módulos entre sí, se crea una pantalla que permite el paso del agua al fin de llenar toda la pantalla en un sistema cerrado que combina dos elementos tradicionales: la jara y el mashrabiya. Basicamente el mecanismo del botijo de toda la vida, utilizado desde la antigüedad para enfriar el agua.



El mashrabiya es un elemento característico de la arquitectura islámica utilizado desde la antigüedad para enfriar el agua que se encuentra sobre todo en los países árabes: actúa como pantalla de ventilación entre la calle y el patio interior, permitiendo el paso del aire y la luz. La jara, de arcilla, sirve para enfriar el agua mediante filtración y evaporación del agua en la superficie externa (como en el sistema de la transpiración del cuerpo humano). Mediante la integración de ambos sistemas se crea una pantalla basada en un sistema natural para una refrigeración ecológica. 
 

El sistema mantiene la humedad, crea un ambiente relajante y añade el elemento de flujo de agua en la casa, que ha sido percibido para crear energías positivas. Este sistema mantiene una relación armónica entre el interior y el exterior, o entre espacios y crea una pantalla de respiración entre el hombre y su medio ambiente.



La refrigeración a través de la evaporación es el mismo sistema empleado por el cuerpo humano cuando suda. 

Además funciona como elemento decorativo para separar espacios, creando una barrera física original y funcional.




El Ecooler funciona en 4 de nuestros sentidos: el sonido de llenado de agua, el aroma refrescante de arcilla húmeda, el tacto húmedo, fresco y la aparición de gotas acumuladas. Todos estos contribuyen a una sensación de frescura refrescante y sugiere la experiencia de una cueva fresca natural, antigua.


El sistema es modular, pudiéndose adaptarse a cualquier superficie. Cada módulo requiere unos 550 ml para su llenado y aproximadamente la mitad de este volumen se vacía cada día (dependiendo de la temperatura del aire, humedad y velocidad del viento). Las dimensiones del módulo son 33 x 33 x 2,7 cm. La instalación se puede realizar mediante llenado manual (si no tenemos acceso a una acometida de agua) o mediante llenado automático conectándolo a la instalación de fontanería existente.


Es un sistema totalmente silencioso y en contraste con otros sistemas no afecta negativamente el medioambiente ni crea una monstruosidad estética en espacio público; tampoco afecta el entorno más distante mediante el aumento del uso de la energía que se traduce en otros problemas, tales como la contaminación, recalentamiento, etc..


El sistema Ecooler es ideal en regiones secas y puede ser implementado dentro del hogar o en un área externa que une al interior, como una terraza o una cubierta. Puede ser utilizado en privados y espacios públicos y crea una sensación de oasis refrescante.


Sin duda es una opción alternativa a los sistemas convencionales, respetuosa con el medioambiente, económica y respetuosa también con el ser humano, todo un ejemplo de sostenibilidad y de decoración sostenible.


"EL PASADO DEBE SER MAESTRO DEL FUTURO"DON BOSCO.

jueves, 24 de abril de 2014

dECOpiARTE_ ecoLoft en Ámsterdam

Hoy volvemos con otro loft, ya que soy una apasionada de este estilo de decoración. Me encantan los espacios abiertos y su estilo minimalista, donde los acabados son dados por los materiales de construcción y la funcionalidad del mobiliario sin renunciar al confort.

Me gusta el programa arquitectónico que presentan, los espacios inundados por luz natural mediante ventanas, vanos amplios, espejos y la luminosidad en los materiales utilizados, que le confieran un cierto aspecto industrial, y la altura en los techos, la ausencia de puertas y la división de espacios creada por cambios de nivel, texturas y colores.


Sin embargo este no es el típico loft de colores neutros con paredes de ladrillo, hormigón y acero por todos lados. Este loft derrocha personalidad y colorido, todo con una pincelada eco ya que muchos muebles son reciclados, dándole un toque único y cálido a la vivienda.


Está situado en Amsterdam en la planta baja de un antiguo edificio de ladrillo que se estaba utilizando para almacenar puertas viejas e incluso un barco.



En él vive un joven pareja que buscaban un espacio único, con carácter y personalidad que pudieran reformar y convertirlo en la casa con la que siempre habían soñado. 

Tras seis meses de obras, en los que con una gran cantidad de mano de obra pero, sobre todo, con mucha paciencia, acabaron por convertir este viejo almacén en lo que deseaban. 
Decidieron crear un gran lienzo blanco (paredes, suelos y techos) que aportara luminosidad y que acogiera el tipo de mobiliario que deseaban: muebles con mucho carácter, de estilo industrial, de segunda mano (encontrados en mercadillos y tiendas de la zona) y también un gran número de piezas recicladas y recuperadas. Un mix que da como resultado un proyecto de decoración muy actual. 

En la primera planta nos encontramos el salón con comedor y cocina, un espacio amplio y luminoso donde llama la atención el gran lucernario del techo para dejar entrar  luz natural.



Nos encantan las cajas de fruta en el rincón del televisor usadas como estanterías, las maletas antiguas apiladas junto al sofá, las lámparas y la vieja chimenea.



La escalera metálica de acceso a la planta superior y la barandilla que es una vieja escalera pintada contrastan de una forma muy armoniosa.


Muy destacable es la mesa del comedor de madera y hierro, rodeada por un lado de sillas de lineas modernas enfrentadas a unas antiguas butacas de teatro, con los detalles en azul pastel y azul flúor sobre la mesa.

Nos encanta el rincón de lectura compuesto por dos sillones recuperados y un jardin en vertical sobre palés de madera pintados en blanco.


La cocina es luz y pureza en cada línea, mezclando muebles recuperados con piezas actuales y modernas. El mobiliario de cocina, de frentes lisos y sin tiradores, así como la campana de isla contrastan con el acabado envejecido de la encimera de madera maciza o el decapado de la alacena, que se utiliza para guardar el menaje, libros de recetas y accesorios de cocina. 


Los altos taburetes de la cocina recuerdan a los usados para el dibujo en mesa de arquitectura, haciendo quizá un guiño a la propietaria, que es arquitecta.


El frigorífico, a tono con el aire retro que se respira en todos y cada uno de los rincones de esta casa, se eligió de Smeg, esos frígos que nos encantan por reproducir la estética de los años 50.



En el dormitorio llama la atención la cama hecha con cajones recuperados de muebles viejos y listones de madera, sin cabecero, como contrasta con la ropa de cama que le da el toque de color a la habitación. Pura simplicidad, como las taquillas metalicas, el zapatero o el viejo mueble de madera que vemos abajo junto a la puerta de cristal, mezclando elementos modernos, con piezas rescatadas, recuperadas y reciclados.



 Fotografías: Houzz.

" UN INTELECTUAL DICE UNA COSA SIMPLE DE UN MODO DIFÍCIL. UN ARTISTA DICE ALGO DIFÍCIL DE MODO SIMPLE"C.BUKOWSKI.

lunes, 21 de abril de 2014

Un Starbucks aún más verde

En Marzo de 2013 Starbucks inaguró su primer Concept Store en Europa, The Bank”, situada en la famosa plaza Rembrandt en el centro de Amsterdam.


La tienda está situada en el sótano del histórico Banco Amsterdamsche, un edificio emblemático en la ciudad que está rodeado de tiendas de café locales, con conceptos originales, con lo cual tenían el desafío de ofrecer algo distinto. Así, plantearon algo totalmente diferente, un espacio construido con materiales reciclados y sostenibles: azulejos antiguos, piezas de bicicleta, madera reciclada…



Un local construido bajo estrictas pautas de construcción sostenible LEED® para reducir el impacto sobre el medio ambiente. (Otro día hablaremos de esta certificación, solo indicar que LEED® es un sistema de certificación internacional que evalúa el desempeño de un edificio o de una comunidad en cuanto a un cierto número de criterios: eficiencia energética, el consumo de agua, la reducción de emisiones de CO2, los gases, la calidad ambiental interior, economía de recursos y el conocimiento de su impacto).


Para cumplir con los criterios de construcción sostenible de LEED de sostenibilidad, se han utilizado tintas al agua sin aditivos químicos, grifos especiales de ahorro de agua, lámparas fluorescentes compactas y LED para ahorrar energía, entre otras medidas.



Más de 35 artistas y artesanos locales han transformado el sótano del antiguo banco en una moderna obra maestra bajo la dirección del holandés Muller, quien también fue la fuerza creativa detrás de las tres primeras Concept Stores de Starbucks que se abrieron en la ciudad natal de Starbucks, Seattle, a partir del 2009.



La tienda está inspirada en los comerciantes holandeses del siglo XVII y está diseñada para funcionar como un laboratorio; en ella se harán experimentos con los cafés más raros y exóticos del mundo, nuevas formas de preparación y nuevos conceptos.



El material que predomina en este diseño es la madera, que ofrece a los consumidores un ambiente cálido y acogedor. Uno de los detalles más originales y llamativos es la instalación del techo, hecha con 1876 bloques de madera de roble cortados a mano.


Las referencias a la cultura holandesa están presentes por todo el local, como por ejemplo en una de las paredes, cubierta por decenas de galletas speculaas, un dulce tradicional holandés. En otro, un gran mural narra la historia del café en los Países Bajos. Todo está aderezado con una cuidada iluminación integrada en el techo que ayuda a transmitir la calidez y tranquilidad necesaria para compartir un buen café.


Abarcando 430 metros cuadrados, es la mayor tienda de Starbucks en Europa. Con su salida de diseño radical y Teatro Café “Slow”, ofrece una nueva experiencia para la innovación del café, el diseño y la comida.

Este magnífico espacio traslada la estrategia de diseño de las tiendas Starbucks al siguiente nivel. Ofrece a los clientes nuevas oportunidades para descubrir, un alto nivel de interacción y una profunda conexión con el café y la comunidad local. Concebido como un espacio teatral con 17 metros de barra como escenario, las áreas de comunidad multi-nivel se presentan como escenarios para pequeñas bandas, lecturas de poesía y otras actividades culturales.


El Cafe Teatro “Slow” está inspirado en el movimiento ”Slow Food” que ofrece una experiencia Super-Premium y personal del café, desechando la idea de Fast food.


“Con esta tienda me inspiré no sólo en el papel que jugaban los comerciantes holandeses del siglo 17 llevando café al mundo, sino también por el lugar, Holanda se mantiene en la actualidad como capital del diseño y la creatividad“, explica Liz Muller, director del Concepto de Diseño. “Mi visión era llevar el espacio a la vida con la celebración de la historia y la tradición local, mientras miras al futuro, dándole un sentido de teatro y descubrimiento.”



Independientemente de este ejemplo Starbucks tiene el compromiso de reducir de forma significativa los residuos que generan sus tiendas, sobre todo en términos de reciclaje.
Un ejemplo es que para 2015 han previsto que el reciclaje esté disponible en todas sus tiendas donde controlan la recogida de residuos y que el 25 % de las bebidas se sirvan en vasos reutilizables. De hecho ofrecen un descuento de 0,40€ a cada cliente que traiga su propio termo o taza.



Se pueden consultar mas medidas relacionadas con el medio ambiente en su web.

En resumen, Starbucks es una empresa con presencia en multitud de países y dando ejemplo de esta forma se va concienciando a la sociedad y promoviendo las empresas "verdes" que cambian el sistema poco a poco.



Fotografías: Rien Meulman 




"YO CREO QUE TODAVÍA NO ES DEMASIADO TARDE PARA CONSTRUIR UNA UTOPÍA QUE NOS PERMITA COMPARTIR LA TIERRA" Gabriel García Márquez.


lunes, 7 de abril de 2014

REHABILITACIÓN ENERGÉTICA I

Recientemente podemos ver en los periódicos diversas noticias acerca de programas de ayuda de rehabilitación energética tanto estatales como autonómicos, proyectos piloto en los que se prueban distintas soluciones y la firme afirmación de que el futuro del sector de la construcción pasa por la rehabilitación energética y la sostenibilidad. Sin duda una luz al final del túnel, pero ¿qué es la rehabilitación energética?



Durante los años de universidad pocas veces se nombran en las aulas conceptos como eficiencia energética, sistemas pasivos, estudio de la orientación, huella de carbono, mejora energética… es por esto que los técnicos debemos continuar nuestra formación cuando salimos de la carrera. Cuando alguien me pregunta acerca de la rehabilitación energética yo le explico lo siguiente: 

Imaginémonos que tenemos café recién hecho. Ya hemos hecho una pequeña inversión económica y energética en hacer ese café. Ahora tenemos varias opciones:


Si echamos ese café en una jarra de cristal y lo dejamos en la mesa de la cocina se mantendrá caliente pero poco a poco se irá enfriando y cuando queramos beberlo tendremos que volver a calentarlo en el microondas, lo que conlleva otro gasto económico y energético.

O podemos mantener el café caliente con una cafetera eléctrica que se mantenga encendida, lo que sin duda supone un gasto mayor que la anterior opción.


Pero si ese café lo vertemos en un termo, se nos mantendrá caliente más tiempo sin necesidad de recalentar y evitando dicho gasto económico y energético.



Bien, pues apliquemos esto a un edificio. Calentar una vivienda es un proceso costoso que se nos va por la envolvente del edificio sin que nos demos cuenta, como una jarra de cristal que deja enfriar nuestro café.


Si conseguimos hacer de nuestros edificios “termos” que sean capaces de evitar la fuga de calor en invierno o la entrada en verano tendremos un edificio eficiente y sostenible.


La rehabilitación energética de edificios consiste en tomar medidas de rehabilitación, o lo que es lo mismo, reparar o modificar las partes del edificio que están dañadas o deterioradas, que permitan disminuir el consumo energético del edificio en cuestión. 

REHABILITACIÓN ENERGÉTICA = REDUCCIÓN DE LA DEMANDA ENERGÉTICA

[Demanda energética: Es la energía necesaria para el uso funcional del edificio y para mantener en el interior unas condiciones de confort que dependen del uso del edificio, de la zona climática en la que se ubique y de la época del año.]

Los edificios consumen un 41% de la energía total en la Unión Europea. Este elevado consumo energético responde en la mayoría de los casos a graves carencias derivadas de:
  • Un mal aprovechamiento energético del entorno
  •  Un deficiente aislamiento de fachadas y cubiertas
  • Elementos de climatización poco eficientes
  • Ausencia de sistemas de iluminación de bajo consumo
  • Maquinaria e instalaciones en mal estado

Si tenemos en cuenta que el parque edificatorio español, según diversos informes del Ministerio de Fomento, está formado por cerca de 10.200.000 edificios (unos 9.500.000 pertenecientes al uso residencial) y que casi el 70% de los mismos fue construido antes de 1980 o, lo que es lo mismo, antes de que existiera una normativa técnica obligatoria que limitara la demanda energética.

Si destacamos además que los dos periodos de mayor actividad constructora han coincidido con los años previos a la aprobación de las normas dedicadas a reglar las exigencias térmicas de los edificios, la Norma Básica de la Edificación sobre las Condiciones Térmicas de los Edificios, de 1979 (NBE CT-79) y el documento básico Ahorro de Energía del Código Técnico de la Edificación del año 2006 (CTE DB-HE), nos encontramos con un panorama, el español, en el que existen millones de edificios, principalmente de edificios residenciales, que se encuentran en unas condiciones de eficiencia energética lamentables.


Por lo tanto, la mayor parte de los edificios existentes están lejos de las condiciones de buen funcionamiento energético y óptimas condiciones internas de confort y bajo impacto ambiental, por lo que son responsables de un consumo significativo de energía, es decir la gran mayoría de nuestras viviendas son un agujero negro de pérdidas energéticas.


En este contexto , la Rehabilitación de Edificios es una de las medidas clave de mejora de la eficiencia energética, aunque existen barreras claras a su implantación, como la inversión requerida, la falta de financiación y el desconocimiento de las medidas más apropiadas para optimizar los proyectos a nivel energético y económico.


Hace más de 25 años, el catedrático alemán Gunter Moewes decía: “Básicamente, sólo existen tres procesos que pueden conducir razonablemente a reducir las necesidades energéticas o la carga sobre el medio ambiente: la rehabilitación de edificios existentes, la sustitución de antiguos edificios ecológicamente despilfarradores por nuevas formas de bajo consumo, y el cierre de intersticios entre edificios”. 

La rehabilitación energética consiste no sólo en aquella acción constructiva o edificatoria realizada para mejorar las condiciones estéticas, de habitabilidad, de salubridad, de accesibilidad, de seguridad estructural, constructiva y de las instalaciones y de protección frente a agentes exteriores, sino que va más allá, realizando una serie de mejoras en el edificio para reducir la demanda y el consumo energético del inmueble, reduciendo al mismo tiempo tanto las emisiones de CO2 a la atmósfera, como las facturas energéticas mensuales. 

A modo resumen, podemos decir que dividimos las intervenciones entre sistemas pasivos (envolvente térmica) y sistemas activos (instalaciones del edificio). Se actuará en la “piel” o “envolvente” del edificio (fachadas, cubiertas, huecos…) ya que su comportamiento y capacidades aislantes infieren directamente en el confort térmico en el interior, con el objetivo de Reducir la Demanda Energética. Por otro lado, se llevaran a cabo actuaciones sobre las instalaciones para reducir el consumo. Mejorando las instalaciones y favoreciendo la diversificación de fuentes de energía consumidas, aumentando su rendimiento y eficiencia energética.


Se puede actuar sobre la envolvente térmica, sobre las instalaciones del edificio, o emplear nuevas fuentes de energía de carácter renovable. Cualquiera de estas actuaciones redundará en una mejora energética del edificio. Pero el mejor modo de actuar sobre un edificio es seguir el orden indicado: atacar primero la envolvente tratando de minimizar al máximo la demanda energética del edificio; seguir por las instalaciones, mejorando los rendimientos de los equipos; y finalizar con la posibilidad de emplear fuentes energéticas renovables o alternativas.


Ventajas de la rehabilitación energética
  1. Reduccion de la factura energética,que dependiendo de la situación inicial puede llegar al 80%.
  2. Mejorar el confort y el bienestar para el usuario.
  3. Disminuir las emisiones de gases con efecto invernadero.
  4. Añadir valor al edificio.
  5. Contribuye a crear empleo verde.
  6. Ayuda a cumplir la normativa comunitaria.


La rehabilitación energética de cualquier edificio no sólo es posible sino que además puede llegar a ser muy beneficiosa para todos.
Por ello es importante también la labor de concienciación que, como técnicos, debemos realizar, enseñando a los usuarios a utilizar correctamente sus edificios e instalaciones.

¿Como se lleva a cabo una rehabilitación energética?

Lo cierto es que no hay una formula exacta ni una solución mejor que otra, todo depende del edificio de estudio.
La energía más barata es la que no se consume



Partiendo de este concepto que ya hemos repetido en varias ocasiones, debemos estudiar en profundidad el edificio, desde condiciones climatológícas donde este situado, orientación,estudio del sombreamiento, definición constructiva e instalaciones, estudio energético mediante los software adecuados y los consumos reales facilitados por el usuario... Son muchos los conceptos y elementos que influyen en el análisis y resultado final, y es muy importante controlar todos ellos para encontrar la solución más eficiente.

Desde el punto de vista de medidas pasivas, podemos resumir las intervenciones en aislamiento de envolvente, sustitución de huecos y colocación de elementos de sombreamiento.

Dentro de aislamiento de envolvente, que incluye tanto fachadas exteriores como divisiones interiores, cubiertas y forjados tenemos 3 tipos de intervención:

Aislamiento térmico por el exterior
  •  Sistema de aislamiento térmico de poliestireno expandido por el exterior (SATE-ETICS).
  • Sistema de aislamiento con revestimiento directo sobre planchas de poliestireno extruido.


  • Sistema de fachada ventilada con utilización de lana mineral.
  • Sistema de fachada ventilada con aislamiento mediante proyección de espuma de poliuretano.

Aislamiento térmico por el interior
  • Trasdosado de placas de yeso laminado sobre perfiles metálicos y aislamiento de lana mineral
  • Revestimiento directo sobre planchas de poliestireno extruido con yeso “in situ” o placas de yeso laminado



Aislamiento térmico por inyección en cámaras.


No obstante profundizaremos en cada opción más adelante.

En relación a las instalaciones, conviene centralizar todo lo que se pueda, o bien sustituir los sistemas de producción de ACS y calefacción por una caldera de condensación o una bomba de calor, siempre dependiendo del uso y de las características especificas de cada caso. 
Pese a que lo mas eficiente que hay ahora mismo en el mercado son las calderas de biomasa, personalmente me parecen poco recomendables en la mayoría de los casos, siendo lo mas eficiente segun diversos estudios la bomba de calor con suelo radiante.
Sin duda la instalación de paneles solares térmicos y la modificación de las luminarias de las zonas comunes, asi como diversos elementos del ascensor pueden convertir a nuestro edifico en todo un referente de lo verde.
Otro día compararemos todos estos sistemas y hablaremos de precios, que al fin y al cabo siempre es lo que todos queremos saber.

Si bien es cierto que el presupuesto de una rehabilitación energética suele oscilar entre los 10000-15000 euros (depeniendo de la intervención) hay una serie de ayudar que conviene conocer.

A nivel estatal nos encontramos con el programa PAREER.


A nivel autonómico en Andalucía nos encontramos con el  Decreto-Ley 1/2014, de 18 de marzo, que regula el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible en Andalucía.



En el Pais Vasco tienen desde 2013 el Plan Renove en materia de Rehabilitación eficiente de Viviendas y Edificios. 

En Extremadura tienen desde 2013 el Plan de Rehabilitación y Vivienda de Extremadura 2013-2016.

Material de ayuda

Manual de Rehabilitación y Habilitación Eficiente en Edificación Estudio Precost&e



"NO HAY INVERSIÓN MÁS RENTABLE QUE LA DEL CONOCIMIENTO" B. FRANKLIN